Por Sin Reservas
La información relatada desde Elías Piña, por Enrique del Rosario, da cuenta de que los haitianos no dan tregua y continúan ingresando en forma ilegal al territorio dominicano por diversos puntos fronterizos aprovechando la oscuridad de la noche.
La franja fronteriza tiene una extensión de más de 380 kilómetros, lo que hace difícil mantener una estricta vigilancia militar.
Y escribe que que la Dirección General de Migración con la colaboración de los efectivos militares, incluyendo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) apresaron y repatriaron a otro grupo (90 haitianos) de indocumentados sorprendidos en distintos puntos de San Juan de la Maguana.
Agrega que en las ultimas 48 horas en que escribía, con esos sumaban más de 200 los haitianos apresados y deportados, solo en San Juan de la Maguana.
Si eso es, en solo dos días, en un solo poblado, usted se puede imaginar como realmente estamos siendo copado por esta diaspora haitiana, sin que haya un efectivo plan para impedir esta situación, que se esta convirtiendo en una verdadera desgracia para la población dominicana.
Una fuente militar que pidió reservas de su nombre, relató que el refuerzo de 110 efectivos militares asignados a los 18 destacamentos que hay en la línea fronteriza, están ayudando a evitar una avalancha de extranjeros ilegales por la zona, pero admite que la tarea es bastante difícil y compleja y confirmó el apresamiento y deportación de los 90 haitianos indocumentados sorprendidos en fincas, callejones, calles y sectores periféricos de ambas provincias.
Y a seguidas le expresó a Del Rosario, lo siguiente:
“Tu que has recorrido y transitado la Carretera Internacional de extremo a extremo, es decir, desde Pedro Santana hasta Santiago Rodríguez, puede hablar, eres testigo presencial de lo emblemática, de lo difícil que es controlar y vigilar ese tramo, ahora, nosotros estamos haciendo el trabajo, pero somos humanos, y la gente tiene que entender eso, no es posible sellar esa vía, no hay personal humano, solo Jesucristo está en todas partes al mismo tiempo, según los textos bíblicos”, preciso la fuente militar.
Con relación a la celebración de los tradicionales mercados binacionales, aquí, Bánica, Los Cacaos y otros lugares fronterizos, el informante lo califica de preocupante porque los haitianos se están aprovechando de todas situaciones para intentar quedarse en territorio dominicano.
Entonces como es posible que algún funcionario del gobierno dominicano sin ningún recato diga que la -frontera esta sellada-, será de «este hacia el oeste»…